INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO REAL DE MARES
NIT. 829 000 791
– 5 DANE: 168081000351
“AQUÍ
NOS EDUCAMOS PARA LA VIDA SERES HUMANOS ÍNTEGROS, CON ACTITUD PROGRESISTA
SOCIAL”
EN ARTICULACIÓN
EN
INTEGRACIÓN
FORMATO PLAN DE ÁREA
AÑO 2018
PLAN DE REA Y EVALUACIÓN FORMATIVA DE INGLES
IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL:
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: COLEGIO REAL DE MARES
DOCENTES RESPONSABLES: MANUEL HERNÁNDEZ
POZO – SNEIDER MEJIA - OLGA BEATRIZ ACEVEDO
AÑO DE ELABORACIÓN. 2015
ELABORADO POR: EL DOCENTE, MANUEL H
HERNÁNDEZ POZO- OLGA BEATRIZ ACEVEDO - SNEIDER MEJIA
AÑO DE ACTUALIZACIÓN: 2018
ACTUALIZADO POR. EL DOCENTE
MANUEL HERNÁNDEZ POZO,
INTRODUCCIÓN
A continuación se van a tocar varios
aspectos relacionados con el plan de área
de inglés y la evaluación formativa de la misma del año 2017 ,
cada uno de estos tópicos tendrán sus variantes
y compromisos tomados para llevar a cabo una mejor comprensión de
lo que es el área y de cómo se va
trabajando en ella de acuerdo a lo
planeado en la malla curricular .
La Educación va de la mano con el
desarrollo de la sociedad, se concibe una sociedad a partir de su sistema
educativo.
El contexto histórico del momento, se
caracteriza por la comunicación intercultural, por el creciente ritmo de los
avances científicos, tecnológicos y los procesos de internacionalización. Ante
todas estas necesidades se requiere un idioma común El ministerio de Educación
nacional propone la enseñanza del inglés como área Obligatoria con el propósito
de preparar a los jóvenes en la comprensión de Discursos orales y escritos,
utilizándolo según sus necesidades e intereses lengua posibilita en el educando
el desarrollo de habilidades de pensamiento Como deducir, argumentar, abstraer,
comprender, memorizar, expresar ideas, Sentimientos y
deseos. Como instrumento de
conocimiento, se constituye en un Objeto de mediación en la adquisición de
saberes de todas las áreas y en la Formación de valores, actitudes y
destrezas. Así mismo, como instrumento
de Socialización, la lengua permite que se desarrolle un proceso de integración
en la
Sociedad. El inglés está fundamentado
en los estándares, criterios comunes para definir el nivel de desempeño de
las(os) estudiantes en cada grado, haciendo posible un desarrollo integral y
gradual del idioma. Ante estas exigencias la lengua extranjera presenta unos
lineamientos que le facilitan desarrollar unas competencias: Lingüísticas,
Pragmáticas y Sociolingüística al mismo tiempo estas competencias implican el dominio
de unas habilidades: Listening-Reading –Writing and speaking El estudio del
inglés en la institución se hace indispensable, las pruebas de estado
Evalúan un dominio básico de esta área.
Los diversos énfasis de la Media Vocacional requieren también cierto
conocimiento de este idioma, porque esto le Permite mayores y mejores
oportunidades laborales El gobierno Nacional creó el Plan Colombia Bilingüe 2019,
con el propósito de Hacer que los estudiantes colombianos puedan aprovechar los
beneficios de Expresarse al menos en una segunda lengua ya que esto ayuda a
traspasar Fronteras, aceptar y comprender nuevas culturas, desarrollar niveles
de Comprensión en las diversas áreas del conocimiento y de esta forma mejorar
la Calidad de vida de los (as) estudiantes colombianos.
JUSTIFICACIÓN
El plan de área de inglés está
determinado por la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, el decreto 0230
de febrero de 2002, los lineamientos curriculares IDIOMAS
EXTRANJEROS y los Estándares Básicos de competencias en inglés Tomando como
base el Marco Común Europeo.
Objetivos de la ley general.
1) La adquisición de elementos de
conversación y lectura al menos en una lengua Extranjera
2) La comprensión y capacidad de
expresarse en una Lengua extranjera. Así mismo el MEN, crea los estándares de
competencia en lenguas extranjeras: Inglés, para mejorar la calidad del sistema
educativo y adecuarlo a las exigencias Actuales y futuras del país Siendo
coherente con todos los aspectos, se ejecuta este proyecto para satisfacer Las
necesidades legales, pedagógicas, sociales, axiológicas y psicológicas, acordes
Con el Proyecto Educativo Institucional y las exigencias del proceso de
Certificación (E.F.Q.M).
La enseña una segunda lengua, pretende
formar niñas y niños de manera Integral que incidan positivamente en el
desarrollo de la sociedad por sus Capacidades en el dominio de los conceptos
básicos de esta área, y así mismo Puedan interactuar con los que le rodean por
sus capacidades para: expresar sus Puntos de vista, respetar opiniones de los
demás y valorar las distintas culturas.
Amparado en la Ley General de
Educación, en su artículo 23 propone como áreas Fundamentales, siendo
Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas
Extranjeros; El séptimo grupo de áreas. Tomando como base la autonomía que
tiene cada Centro Educativo, Contemplando las necesidades presentadas en la
vida de la institución y Acogiendo la respuesta enviada por el MEN, de fecha 4
de mayo de 2007, donde Manifiesta que la separación de este grupo de
áreas se puede hacer porque Lengua
Castellana e Inglés tienen estándares,
lineamientos curriculares, Metodologías y estructuras científicas diferentes.
Considerando todos estos aspectos, se dan las condiciones para separar el
inglés de Lengua Castellana,
convirtiéndose en un área independiente para efectos de Plan de Estudio,
Evaluación y Promoción de las estudiantes.
ENFOQUE
El área de inglés está fundamentado en
el enfoque comunicativo, considerando al Estudiante como el eje fundamental de
este proceso no como un ser social sino Como un individuo con necesidades de
manifestar intereses, motivaciones y Dificultades, enmarcadas en un contexto
que refleje la vida real.
La población colombiana está inmersa en
un intercambio de culturas, manejo Óptimo de las nuevas tecnologías. En el
enfoque comunicativo es prioritario el uso Del lenguaje, como principio básico
de la comunicación para interactuar. Esto le Permite al estudiante expresar sus
opiniones, deseo, intereses, planes, temores y sueños.
Más que definir para qué sirve la
lengua, se hace uso de ella con propósitos Comunicativos específicos, es decir
no se considera fundamental la corrección Gramatical sino la fluidez en el uso
del idioma que posibiliten al estudiante Comunicar un mensaje.
El ser humano para comunicarse requiere
de un instrumento que le permita conocer, pensar y hablar de la realidad; ese
instrumento es la lengua. La lengua es un medio de expresión individual y
también social, va dirigida a otros. Cuando una persona expresa sus
pensamientos y sentimientos es porque quiere Comunicarlo a los demás.
La competencia comunicativa tiene tres
componentes: lingüística, pragmática y sociolingüística. Estas implican el
desarrollo de unas habilidades que repercuten en las dimensiones éticas,
estéticas, sociales y culturales de la lengua objeto de estudio.
OBJETIVO
GENERAL DEL ÀREA
Potenciar en las estudiantes el
aprendizaje del idioma inglés como una segunda Lengua, que les permita ser
competitivas en una sociedad cambiante y un mundo Globalizado donde interactúen
por sus capacidades, dando muestras de su Formación integral.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DEL ÀREA
- Educación preescolar
Desarrollar habilidades comunicativas
básicas como: escuchar, escribir,
Leer y hablar.
-Incentivar el interés hacia el
aprendizaje de la lengua extranjera de forma
Creativa e innovadora.
- Educación básica primaria
Comunicarse oralmente atendiendo a la
pronunciación y a la entonación.
- Propiciar la participación activa de
los estudiantes consolidando valores
Primordiales como: el respeto, la
responsabilidad, puntualidad, tolerancia,
Lealtad, humildad, gratitud y el buen
trato.
*
Educación básica
secundaria
-Comprender y utilizar convenciones
lingüísticas propias de la lengua Extranjera: saludos, despedidas,
felicitaciones, presentaciones etc.
-Incentivar el gusto e interés para
aprender una lengua extranjera por medio De actividades que resulten
significativas para el estudiante
*
Educación Media
-Mostrar habilidades para leer y
comprender globalmente. Utilizar el léxico apropiado y fundamental en
producciones tanto orales Como escritas.
- Participar con entusiasmo e interés
en actividades programadas por el Áre
-Conocer y valorar otras culturas a
través del aprendizaje del inglés.
- Expresarse artísticamente como
muestra de adquisición de cultura a través De la lengua extranjera.
MARCO
LEGAL
La implementación de un idioma extranjero en
el currículo institucional se da en cumplimiento de la Ley 115 Ley General de
Educación del 8 de febrero de 1994 la cual deja a decisión de cada institución
de básica primaria y secundaria, la elección de por lo menos un idioma
extranjero. En nuestra institución se ha optado por el idioma inglés. La
implementación es fundamentada en sus Artículos 21, 22 y 23. Artículo 21.
Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria… en su
literal m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos de
una lengua extranjera. Artículo 22. Objetivos específicos de la educación
básica en el ciclo de la secundaria… en su literal i) La comprensión y
capacidad de expresarse en lengua extranjera. Artículo 22. Áreas obligatorias y
fundamentales… Numeral 7. Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas extranjeros.
MARCO
TEÓRICO
El presente capítulo recoge los fundamentos
teóricos tales como las teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza de una
lengua extranjera vista desde autores como Krashen (1982), Brown (1994), Swain
(1985), Ellis (2003), entre otros. También el aprendizaje por proyectos en la
clase de inglés y el aprendizaje con sentido que sustentan la propuesta y el
trabajo de esta investigación en general. El mismo es resultado de la revisión
teórica en diversas fuentes que abordan los aspectos como la metodología en la
enseñanza, la didáctica, las estrategias de aprendizaje, el material educativo,
los procesos de interacción, la motivación, la comunicación en el aula, y los
intereses y actitudes de los estudiantes, fundamentales según los objetivos
propuestos que han sido organizados desde lo general a lo particular. 3.1. El
Aprendizaje de la Lengua Extranjera El conocimiento de una lengua extranjera
implica ser capaz de comprender y producir en otro idioma pensando en esta
lengua y logrado interactuar en ella desde las diferentes habilidades. El
objetivo principal de la enseñanza de una lengua extranjera es lograr que los
aprendices sean capaces de comunicarse de manera real y fluida en otra lengua.
Existen varias teorías acerca del aprendizaje de la lengua extranjera y nos
centraremos en esta investigación en aquellas que tienen estrecha relación con
las concepciones constructivistas y de aprendizaje significativo ya que parten
del aprendizaje de la LE como un proceso de construcción y ven al estudiante
como eje principal en su propio aprendizaje y por ende son pertinentes para
cimentar nuestros resultados en esta investigación. El aprendizaje de la lengua
enmarcado dentro de enfoques constructivistas como afirma Díaz et al (2004) Es
también una construcción del conocimiento a través de un proceso de elaboración
en el que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que
recibe de diversas fuentes (input significativo), estableciendo relaciones
entre dicha 25 información y sus ideas o conocimientos previos más su sentir,
sus pensamientos, motivación y actitud frente a lo que recibe en un ambiente
donde se le da prioridad a las actitudes del individuo y al establecimiento de
relaciones entre los miembros del grupo, y con ayuda de ciertas actividades que
fomentan la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la habilidad
para la resolución de problemas y la comprensión y producción de la LE en lugar
de memorización de reglas gramaticales y vocabulario (p.147). De esta forma,
tomaremos el aprendizaje de la LE como un proceso desarrollado a través de la
interacción con otros y relacionado con la construcción de saberes en otro
idioma, la puesta en juego de los vínculos afectivos, la relación de los
conocimientos propios y los nuevos, la interacción con elementos de aprendizaje
como material educativo y el desarrollo de las capacidades lingüísticas para
lograr comunicarse en una lengua diferente a la lengua materna. 3.2 . La
Diferencia entre Adquisición y Aprendizaje Los estudios referentes a la
adquisición de una lengua extranjera apuntan al manejo de la lengua a través de
situaciones reales de interacción en clase donde los estudiantes desarrollan su
competencia comunicativa de manera eficiente, fortaleciendo la capacidad de
comunicarse con otros. Krashen (1982) establece la importancia de desarrollar
la adquisición de la LE antes que enseñarla en clase ya que el estudiante al
adquirir la LE es capaz de comprenderla primero para producir después, mientras
que el aprendizaje es solo una parte de la adquisición y se incluye para hacer
claridad en momentos específicos de aprendizaje. Según Krashen (1982) los
estudiantes tienen dos formas diferentes para desarrollar la competencia en la
segunda lengua. La primera es la adquisición del lenguaje, a través de un
proceso similar al cual los niños desarrollan su habilidad en la primera
lengua. La adquisición del lenguaje es un proceso subconsciente donde es más
importante no el hecho de que se está aprendiendo una lengua sino que se está
usando esa lengua 26 para comunicarse. La segunda forma de desarrollar la
competencia en la segunda lengua es el aprendizaje. Por aprendizaje se refiere
al conocimiento consciente de la segunda lengua, el conocimiento de reglas
antes de usarlas y el conocimiento formal de la lengua. (p.10) El aprendizaje visto
desde Krashen es solo una función de la adquisición y participa solo en los
momentos en que el estudiante empieza a hacer producción del sistema adquirido,
puede darse a través de la auto-corrección o con ayuda del profesor o de sus
compañeros. Sin embargo, sigue existiendo relevancia en el aprendizaje de la
lengua en cuanto que el educando necesita también enfocarse en la forma del
lenguaje y en las formas correctas para dar efectividad a los mensajes que
escribe o emite. De ahí que también se tenga en cuenta la importancia del
aprendizaje en momentos en que los estudiantes presentan dudas, inquietudes y
dificultades para lograr comunicarse. 3.3 . Desarrollo de la Competencia
Comunicativa en el Aprendizaje de la Lengua Extranjera La competencia comunicativa
según Muñoz (2000) se refiere al conocimiento y desarrollo de habilidades
lingüísticas y pragmáticas para interactuar en diversos contextos. La
competencia comunicativa representa la posibilidad de saber acerca de la lengua
y poder utilizar sus funciones de manera efectiva al interactuar a través de
ella. Se basa pues en los saberes acerca de la lengua más sus funciones y la
capacidad de poner en práctica con efectividad estos saberes. Según Bachman y
Palmer (1996 en Muñoz 2000) la competencia comunicativa consta de dos
componentes generales así: 1. conocimiento organizacional que se refiere a la
manera como se controla el lenguaje para producir textos o expresiones
gramaticalmente correctas. El conocimiento organizacional se divide a su vez en
conocimiento gramatical (vocabulario, sintaxis, fonología, grafología) y
conocimiento textual (cohesión, organización retórica y organización
conversacional). 27 2. Conocimientos pragmáticos que se refiere a la manera
como se comunican significados y cómo se producen expresiones, oraciones y
textos apropiados a los diversos contextos. El conocimiento pragmático se
define en términos de conocimiento funcional (como usar recursos
organizacionales para comunicar las funciones del lenguaje tales como invitar,
argumentar, excusarse, y conocimiento sociolingüístico (como los recursos
organizacionales se relacionan con las características del contexto). ( p.81).
El aprendizaje de una lengua extranjera también comporta una relación entre
estímulos externos (input) que se reciben para procesar la información y
desarrollar comprensión para lograr capacidades de producción una vez se avanza
en el aprendizaje de la lengua
6. MARCO CONTEXTUAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL INSTITUCI´N EDUCATIVA REAL DE MARES
MISIÓN
Somos la Institución
Educativa Real de Mares, de carácter oficial. Ofrecemos servicio educativo
desde los niveles Preescolar, Básica y Media Vocacional; donde nos educamos
para la vida como seres humanos íntegros; siendo el respeto, la
responsabilidad, la creatividad y la innovación valores propios de una actitud
Progresista Social.
VISIÓN
Fundamentados en una
cultura Progresista Social, al año 2.020 seremos una institución certificada:
de excelente calidad académica y humana, con amplia cobertura e infraestructura
moderna; reconocida en la región por sus programas académicos y de
investigación, a través de convenios interinstitucionales.
PRINCIPIOS
*EL RESPETO por la dignidad humana y por la naturaleza.
*LA COMUNICACIÓN ASERTIVA basada en la verdad y la libertad de opinión.
*LA CONFIANZA en sí mismo y en los demás, como base para las buenas relaciones
interpersonales.
*EL DESARROLLO INTEGRAL, trabajando todas las dimensiones del ser humano.
PROPÓSITO
“Aquí nos educamos
para la vida, seres humanos íntegros, con actitud Progresista Social”
VALORES
*RESPETO por sí mismo, por los demás, por la
naturaleza; para una sana convivencia
*RESPONSABILIDAD
frente al compromiso personal y social
*CREATIVIDAD E
INNOVACIÓN con talento humano para el progreso social.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Persona social con
capacidad de liderazgo, capaz de potenciar sus dimensiones, de propiciar
el desarrollo de su autonomía y la vivencia de los valores del respeto,
responsabilidad, creatividad e innovación; que sean el baluarte de su formación
como un ser Progresista Social.
Un ser humano que
tenga la capacidad de identificar las necesidades prioritarias del medio
en que se desenvuelve y que a la vez pueda proponer proyectos que aporten a la
solución de las mismas, convirtiéndose en un agente de cambio, en procura
de un desarrollo racional y sostenible de la comunidad.
MODELO PEDAGÓGICO DEL
COLEGIO REAL DE MARES
“PROGRESISTA- SOCIAL”
El modelo pedagógico
adoptado por la Institución Educativa Colegio Real de Mares, acorde con la
Misión, la Visión y el Perfil del egresado, se denomina PROGRESISTA – SOCIAL.
PROGRESISTA: porque en su esencia procura
intervenir al estudiante desde sus conceptos previos (pre saberes), y a partir
de ahí, hacer progresar sus conocimientos, competencias y aptitudes hacia
estadios más elevados, confrontando vivencias y prácticas contextualizadas;
estimulándolo secuencialmente hacia estructuras cognitivas y conceptos cada vez
más elaborados.
SOCIAL: porque el estudiante se forma y se
desarrolla en un contexto social, presente en la escuela y fuera de ésta; para
que se convierta en un agente de cambio en procura de un desarrollo racional y
sostenible de la comunidad.
El Modelo Pedagógico
Progresista social, con un enfoque constructivista y triádico, está
fundamentado en las teorías cognitivas de David Ausubel (Aprendizaje
constructivo significativo), Jean Piaget (Estructuras mentales cognitivas),
Jurgen Habermas (La acción comunicativa), Liev Vigotski (Aprendizaje
socializado), Emmanuel Mounier (personalismo), Paulo Freire (Pedagogía
liberadora) y Waldemar de Gregori (Enfoque Triádico).
CARACTERIZACIÓN
SOCIOECONÓMICA Y FAMILIAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO REAL DE
MARES DE LA COMUNA 4 DE BARRANCABERMEJA
La Institución
Educativa Colegio Real de Mares. Ubicada en la carrera 52 No. 28-46 del Barrio
El Cerro; comuna 4, sector sur del municipio de Barrancabermeja, ofrece sus
servicios educativos a la comunidad desde los grados preescolar, primaria,
básica secundaria y media. Actualmente cuenta con 1.100 estudiantes. Los padres
de familia y/o acudientes oscilan entre las edades de 29 a 48 años, la mayor
cantidad de padres y acudientes son del sexo femenino; el estado civil de los
acudientes se halla en unión libre. La mayor parte de la población habita
en la comuna 4 en los barrios cercanos a
la Institución
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