jueves, 28 de febrero de 2019

plan de area ingles


                                                                



 


INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO REAL DE MARES
NIT. 829 000 791 – 5 DANE: 168081000351
“AQUÍ NOS EDUCAMOS PARA LA VIDA SERES HUMANOS ÍNTEGROS, CON ACTITUD PROGRESISTA SOCIAL”  
EN ARTICULACIÓN
EN INTEGRACIÓN
FORMATO PLAN DE ÁREA
AÑO 2018





     PLAN DE  REA Y EVALUACIÓN FORMATIVA DE INGLES                                                                                     

IDENTIFICACIÓN  INSTITUCIONAL:
NOMBRE  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: COLEGIO REAL  DE MARES
DOCENTES RESPONSABLES: MANUEL HERNÁNDEZ POZO – SNEIDER MEJIA - OLGA BEATRIZ ACEVEDO
AÑO DE ELABORACIÓN. 2015
ELABORADO POR: EL DOCENTE, MANUEL H HERNÁNDEZ POZO- OLGA BEATRIZ ACEVEDO - SNEIDER MEJIA
AÑO DE ACTUALIZACIÓN: 2018
ACTUALIZADO POR. EL DOCENTE  MANUEL HERNÁNDEZ POZO,
                                  
                                                           INTRODUCCIÓN
A continuación se van a tocar varios aspectos relacionados con  el plan de área  de  inglés y la evaluación  formativa de la misma  del año 2017 , cada uno de estos tópicos tendrán sus variantes  y compromisos tomados para llevar a cabo una  mejor comprensión de lo que es  el área y de cómo se va trabajando en ella  de acuerdo a lo planeado en la malla curricular .
La Educación va de la mano con el desarrollo de la sociedad, se concibe una sociedad a partir de su sistema educativo.
El contexto histórico del momento, se caracteriza por la comunicación intercultural, por el creciente ritmo de los avances científicos, tecnológicos y los procesos de internacionalización. Ante todas estas necesidades se requiere un idioma común El ministerio de Educación nacional propone la enseñanza del inglés como área Obligatoria con el propósito de preparar a los jóvenes en la comprensión de Discursos orales y escritos, utilizándolo según sus necesidades e intereses lengua posibilita en el educando el desarrollo de habilidades de pensamiento Como deducir, argumentar, abstraer, comprender, memorizar,    expresar ideas, Sentimientos y deseos.  Como instrumento de conocimiento, se constituye en un Objeto de mediación en la adquisición de saberes de todas las áreas y en la Formación de valores, actitudes y destrezas.  Así mismo, como instrumento de Socialización, la lengua permite que se desarrolle un proceso de integración en la
Sociedad. El inglés está fundamentado en los estándares, criterios comunes para definir el nivel de desempeño de las(os) estudiantes en cada grado, haciendo posible un desarrollo integral y gradual del idioma. Ante estas exigencias la lengua extranjera presenta unos lineamientos que le facilitan desarrollar unas competencias: Lingüísticas, Pragmáticas y Sociolingüística al mismo tiempo estas competencias implican el dominio de unas habilidades: Listening-Reading –Writing and speaking El estudio del inglés en la institución se hace indispensable, las pruebas de estado
Evalúan un dominio básico de esta área. Los diversos énfasis de la Media Vocacional requieren también cierto conocimiento de este idioma, porque esto le Permite mayores y mejores oportunidades laborales El gobierno Nacional creó el Plan Colombia Bilingüe 2019, con el propósito de Hacer que los estudiantes colombianos puedan aprovechar los beneficios de Expresarse al menos en una segunda lengua ya que esto ayuda a traspasar Fronteras, aceptar y comprender nuevas culturas, desarrollar niveles de Comprensión en las diversas áreas del conocimiento y de esta forma mejorar la  Calidad de vida de los (as) estudiantes colombianos. 

                                                        JUSTIFICACIÓN

El plan de área de inglés está determinado por la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, el decreto 0230 de   febrero de 2002, los lineamientos curriculares IDIOMAS EXTRANJEROS y los Estándares Básicos de competencias en inglés Tomando como base el Marco Común Europeo.

Objetivos de la ley general.

1) La adquisición de elementos de conversación y lectura al menos en una lengua Extranjera

2) La comprensión y capacidad de expresarse en una Lengua extranjera. Así mismo el MEN, crea los estándares de competencia en lenguas extranjeras: Inglés, para mejorar la calidad del sistema educativo y adecuarlo a las exigencias Actuales y futuras del país  Siendo coherente con todos los aspectos, se ejecuta este proyecto para satisfacer Las necesidades legales, pedagógicas, sociales, axiológicas y psicológicas, acordes Con el Proyecto Educativo Institucional y las exigencias del proceso de Certificación (E.F.Q.M).
La enseña una segunda lengua, pretende formar niñas y niños de manera Integral que incidan positivamente en el desarrollo de la sociedad por sus Capacidades en el dominio de los conceptos básicos de esta área, y así mismo Puedan interactuar con los que le rodean por sus capacidades para: expresar sus Puntos de vista, respetar opiniones de los demás y valorar las distintas culturas.
Amparado en la Ley General de Educación, en su artículo 23 propone como áreas  Fundamentales, siendo Humanidades, Lengua Castellana  e Idiomas Extranjeros; El séptimo grupo de áreas. Tomando como base la autonomía que tiene cada Centro Educativo, Contemplando las necesidades presentadas en la vida de la institución y Acogiendo la respuesta enviada por el MEN, de fecha 4 de mayo de 2007,  donde Manifiesta que la separación de este grupo de áreas se puede hacer  porque Lengua Castellana e Inglés  tienen estándares, lineamientos curriculares, Metodologías y estructuras científicas diferentes. Considerando todos estos aspectos, se dan las condiciones para separar el inglés  de Lengua Castellana, convirtiéndose en un área independiente para efectos de Plan de Estudio, Evaluación y Promoción de las estudiantes.  

ENFOQUE

El área de inglés está fundamentado en el enfoque comunicativo, considerando al Estudiante como el eje fundamental de este proceso no como un ser social sino Como un individuo con necesidades de manifestar intereses, motivaciones y Dificultades, enmarcadas en un contexto que refleje la vida real.
La población colombiana está inmersa en un intercambio de culturas, manejo Óptimo de las nuevas tecnologías. En el enfoque comunicativo es prioritario el uso Del lenguaje, como principio básico de la comunicación para interactuar. Esto le Permite al estudiante expresar sus opiniones, deseo, intereses, planes, temores y sueños.
Más que definir para qué sirve la lengua, se hace uso de ella con propósitos Comunicativos específicos, es decir no se considera fundamental la corrección Gramatical sino la fluidez en el uso del idioma que posibiliten al estudiante Comunicar un mensaje.
El ser humano para comunicarse requiere de un instrumento que le permita conocer, pensar y hablar de la realidad; ese instrumento es la lengua. La lengua es un medio de expresión individual y también social, va dirigida a otros. Cuando una persona expresa sus pensamientos y sentimientos es porque quiere Comunicarlo a los demás.
La competencia comunicativa tiene tres componentes: lingüística, pragmática y sociolingüística. Estas implican el desarrollo de unas habilidades que repercuten en las dimensiones éticas, estéticas, sociales y culturales de la lengua objeto de estudio.

                                                         OBJETIVO GENERAL DEL ÀREA

Potenciar en las estudiantes el aprendizaje del idioma inglés como una segunda Lengua, que les permita ser competitivas en una sociedad cambiante y un mundo Globalizado donde interactúen por sus capacidades, dando muestras de su Formación integral.
                                                           OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÀREA
  •  Educación preescolar
Desarrollar habilidades comunicativas básicas como: escuchar, escribir,
Leer y hablar.
-Incentivar el interés hacia el aprendizaje de la lengua extranjera de forma
Creativa e innovadora.
  •  Educación  básica  primaria  
Comunicarse oralmente atendiendo a la pronunciación y a la entonación.
- Propiciar la participación activa de los estudiantes consolidando valores
Primordiales como: el respeto, la responsabilidad, puntualidad, tolerancia,
Lealtad, humildad, gratitud y el buen trato.
  *     Educación  básica  secundaria
-Comprender y utilizar convenciones lingüísticas propias de la lengua Extranjera: saludos, despedidas, felicitaciones, presentaciones etc.
-Incentivar el gusto e interés para aprender una lengua extranjera por medio De actividades que resulten significativas para el estudiante
*      Educación  Media
-Mostrar habilidades para leer y comprender globalmente.  Utilizar el léxico apropiado y fundamental en producciones tanto orales Como escritas.
- Participar con entusiasmo e interés en actividades programadas por el Áre
-Conocer y valorar otras culturas a través del aprendizaje del inglés.
- Expresarse artísticamente como muestra de adquisición de cultura a través De la lengua extranjera.
                                                                      
                                                                       MARCO LEGAL

 La implementación de un idioma extranjero en el currículo institucional se da en cumplimiento de la Ley 115 Ley General de Educación del 8 de febrero de 1994 la cual deja a decisión de cada institución de básica primaria y secundaria, la elección de por lo menos un idioma extranjero. En nuestra institución se ha optado por el idioma inglés. La implementación es fundamentada en sus Artículos 21, 22 y 23. Artículo 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria… en su literal m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos de una lengua extranjera. Artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de la secundaria… en su literal i) La comprensión y capacidad de expresarse en lengua extranjera. Artículo 22. Áreas obligatorias y fundamentales… Numeral 7. Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas extranjeros.
                                                      
                                                     MARCO TEÓRICO
 El presente capítulo recoge los fundamentos teóricos tales como las teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera vista desde autores como Krashen (1982), Brown (1994), Swain (1985), Ellis (2003), entre otros. También el aprendizaje por proyectos en la clase de inglés y el aprendizaje con sentido que sustentan la propuesta y el trabajo de esta investigación en general. El mismo es resultado de la revisión teórica en diversas fuentes que abordan los aspectos como la metodología en la enseñanza, la didáctica, las estrategias de aprendizaje, el material educativo, los procesos de interacción, la motivación, la comunicación en el aula, y los intereses y actitudes de los estudiantes, fundamentales según los objetivos propuestos que han sido organizados desde lo general a lo particular. 3.1. El Aprendizaje de la Lengua Extranjera El conocimiento de una lengua extranjera implica ser capaz de comprender y producir en otro idioma pensando en esta lengua y logrado interactuar en ella desde las diferentes habilidades. El objetivo principal de la enseñanza de una lengua extranjera es lograr que los aprendices sean capaces de comunicarse de manera real y fluida en otra lengua. Existen varias teorías acerca del aprendizaje de la lengua extranjera y nos centraremos en esta investigación en aquellas que tienen estrecha relación con las concepciones constructivistas y de aprendizaje significativo ya que parten del aprendizaje de la LE como un proceso de construcción y ven al estudiante como eje principal en su propio aprendizaje y por ende son pertinentes para cimentar nuestros resultados en esta investigación. El aprendizaje de la lengua enmarcado dentro de enfoques constructivistas como afirma Díaz et al (2004) Es también una construcción del conocimiento a través de un proceso de elaboración en el que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes (input significativo), estableciendo relaciones entre dicha 25 información y sus ideas o conocimientos previos más su sentir, sus pensamientos, motivación y actitud frente a lo que recibe en un ambiente donde se le da prioridad a las actitudes del individuo y al establecimiento de relaciones entre los miembros del grupo, y con ayuda de ciertas actividades que fomentan la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la habilidad para la resolución de problemas y la comprensión y producción de la LE en lugar de memorización de reglas gramaticales y vocabulario (p.147). De esta forma, tomaremos el aprendizaje de la LE como un proceso desarrollado a través de la interacción con otros y relacionado con la construcción de saberes en otro idioma, la puesta en juego de los vínculos afectivos, la relación de los conocimientos propios y los nuevos, la interacción con elementos de aprendizaje como material educativo y el desarrollo de las capacidades lingüísticas para lograr comunicarse en una lengua diferente a la lengua materna. 3.2 . La Diferencia entre Adquisición y Aprendizaje Los estudios referentes a la adquisición de una lengua extranjera apuntan al manejo de la lengua a través de situaciones reales de interacción en clase donde los estudiantes desarrollan su competencia comunicativa de manera eficiente, fortaleciendo la capacidad de comunicarse con otros. Krashen (1982) establece la importancia de desarrollar la adquisición de la LE antes que enseñarla en clase ya que el estudiante al adquirir la LE es capaz de comprenderla primero para producir después, mientras que el aprendizaje es solo una parte de la adquisición y se incluye para hacer claridad en momentos específicos de aprendizaje. Según Krashen (1982) los estudiantes tienen dos formas diferentes para desarrollar la competencia en la segunda lengua. La primera es la adquisición del lenguaje, a través de un proceso similar al cual los niños desarrollan su habilidad en la primera lengua. La adquisición del lenguaje es un proceso subconsciente donde es más importante no el hecho de que se está aprendiendo una lengua sino que se está usando esa lengua 26 para comunicarse. La segunda forma de desarrollar la competencia en la segunda lengua es el aprendizaje. Por aprendizaje se refiere al conocimiento consciente de la segunda lengua, el conocimiento de reglas antes de usarlas y el conocimiento formal de la lengua. (p.10) El aprendizaje visto desde Krashen es solo una función de la adquisición y participa solo en los momentos en que el estudiante empieza a hacer producción del sistema adquirido, puede darse a través de la auto-corrección o con ayuda del profesor o de sus compañeros. Sin embargo, sigue existiendo relevancia en el aprendizaje de la lengua en cuanto que el educando necesita también enfocarse en la forma del lenguaje y en las formas correctas para dar efectividad a los mensajes que escribe o emite. De ahí que también se tenga en cuenta la importancia del aprendizaje en momentos en que los estudiantes presentan dudas, inquietudes y dificultades para lograr comunicarse. 3.3 . Desarrollo de la Competencia Comunicativa en el Aprendizaje de la Lengua Extranjera La competencia comunicativa según Muñoz (2000) se refiere al conocimiento y desarrollo de habilidades lingüísticas y pragmáticas para interactuar en diversos contextos. La competencia comunicativa representa la posibilidad de saber acerca de la lengua y poder utilizar sus funciones de manera efectiva al interactuar a través de ella. Se basa pues en los saberes acerca de la lengua más sus funciones y la capacidad de poner en práctica con efectividad estos saberes. Según Bachman y Palmer (1996 en Muñoz 2000) la competencia comunicativa consta de dos componentes generales así: 1. conocimiento organizacional que se refiere a la manera como se controla el lenguaje para producir textos o expresiones gramaticalmente correctas. El conocimiento organizacional se divide a su vez en conocimiento gramatical (vocabulario, sintaxis, fonología, grafología) y conocimiento textual (cohesión, organización retórica y organización conversacional). 27 2. Conocimientos pragmáticos que se refiere a la manera como se comunican significados y cómo se producen expresiones, oraciones y textos apropiados a los diversos contextos. El conocimiento pragmático se define en términos de conocimiento funcional (como usar recursos organizacionales para comunicar las funciones del lenguaje tales como invitar, argumentar, excusarse, y conocimiento sociolingüístico (como los recursos organizacionales se relacionan con las características del contexto). ( p.81). El aprendizaje de una lengua extranjera también comporta una relación entre estímulos externos (input) que se reciben para procesar la información y desarrollar comprensión para lograr capacidades de producción una vez se avanza en el aprendizaje de la lengua

6. MARCO CONTEXTUAL

HORIZONTE INSTITUCIONAL INSTITUCI´N EDUCATIVA REAL DE MARES

MISIÓN
Somos la Institución Educativa Real de Mares, de carácter oficial. Ofrecemos servicio educativo desde los niveles Preescolar, Básica y Media Vocacional; donde nos educamos para la vida como seres humanos íntegros; siendo el respeto, la responsabilidad, la creatividad y la innovación valores propios de una actitud Progresista Social.
VISIÓN
Fundamentados en una cultura Progresista Social, al año 2.020 seremos una institución certificada: de excelente calidad académica y humana, con amplia cobertura e infraestructura moderna; reconocida en la región por sus programas académicos y de investigación, a través de convenios interinstitucionales.
PRINCIPIOS
*EL RESPETO por la dignidad humana y por la naturaleza.
*LA COMUNICACIÓN ASERTIVA  basada en la verdad y la libertad de opinión.
*LA CONFIANZA en sí mismo y en los demás, como base para las buenas relaciones interpersonales.
*EL DESARROLLO INTEGRAL, trabajando todas las dimensiones del ser humano.

PROPÓSITO
“Aquí nos educamos para la vida, seres humanos íntegros, con actitud Progresista Social”

VALORES
*RESPETO por sí mismo, por los demás, por la naturaleza; para una sana convivencia
*RESPONSABILIDAD frente al compromiso personal y social
*CREATIVIDAD E INNOVACIÓN con talento humano para el progreso social.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Persona social con capacidad de liderazgo, capaz de potenciar sus dimensiones,  de propiciar el desarrollo de su autonomía y la vivencia de los valores del respeto, responsabilidad, creatividad e innovación; que sean el baluarte de su formación como un ser  Progresista Social.
Un ser humano que tenga  la capacidad de identificar las necesidades prioritarias del medio en que se desenvuelve y que a la vez pueda proponer proyectos que aporten a la solución de las mismas,  convirtiéndose en un agente de cambio, en procura de un desarrollo racional y sostenible de la comunidad.

MODELO PEDAGÓGICO DEL COLEGIO REAL DE MARES
 “PROGRESISTA- SOCIAL”

El modelo pedagógico adoptado por la Institución Educativa Colegio Real de Mares, acorde con la Misión, la Visión y el Perfil del egresado, se denomina PROGRESISTA – SOCIAL.
PROGRESISTA: porque en su esencia procura intervenir al estudiante desde sus conceptos previos (pre saberes), y a partir de ahí, hacer progresar sus conocimientos, competencias y aptitudes hacia estadios más elevados, confrontando vivencias y prácticas contextualizadas; estimulándolo secuencialmente hacia estructuras cognitivas y conceptos cada vez más elaborados.
SOCIAL: porque el estudiante se forma y se desarrolla en un contexto social, presente en la escuela y fuera de ésta; para que se convierta en un agente de cambio en procura de un desarrollo racional y sostenible de la comunidad.
El Modelo Pedagógico Progresista social, con un enfoque constructivista y triádico, está fundamentado en las teorías cognitivas de David Ausubel (Aprendizaje constructivo significativo), Jean Piaget (Estructuras mentales cognitivas), Jurgen Habermas (La acción comunicativa), Liev Vigotski (Aprendizaje socializado), Emmanuel Mounier (personalismo), Paulo Freire (Pedagogía liberadora) y Waldemar de Gregori (Enfoque Triádico).


CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y FAMILIAR  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO REAL DE MARES DE LA COMUNA 4 DE BARRANCABERMEJA

La Institución Educativa Colegio Real de Mares. Ubicada en la carrera 52 No. 28-46 del Barrio El Cerro; comuna 4, sector sur del municipio de Barrancabermeja, ofrece sus servicios educativos a la comunidad desde los grados preescolar, primaria, básica secundaria y media. Actualmente cuenta con 1.100 estudiantes. Los padres de familia y/o acudientes oscilan entre las edades de 29 a 48 años, la mayor cantidad de padres y acudientes son del sexo femenino; el estado civil de los acudientes se halla en unión libre.  La mayor parte de la población habita en  la comuna 4 en los barrios cercanos a la Institución


      
                                                             




                                                     
                                       

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